Saltar al contenido
Miércoles, 24 de junio de 2026
Primera Línea

Diario nacional · La información en primer plano

Educación

Sin transporte en El Portezuelo: el 50% de la matrícula escolar ya perdió un mes de aprendizaje

Afecta a 44 alumnos de Huaycama, Santa Cruz y La Bajada. Advierten que por falta de conectividad e internet no pueden sostener tareas desde el hogar.

El Ancasti2 min de lectura
CompartirWhatsAppXFacebook
Sin transporte en El Portezuelo: el 50% de la matrícula escolar ya perdió un mes de aprendizaje
Sin transporte en El Portezuelo: el 50% de la matrícula escolar ya perdió un mes de aprendizaje

Afecta a 44 alumnos de Huaycama, Santa Cruz y La Bajada. Advierten que por falta de conectividad e internet no pueden sostener tareas desde el hogar.

La suspensión del transporte escolar en el interior provincial mantiene a más de la mitad de los alumnos del anexo de la Escuela Secundaria Nº 70 de El Portezuelo sin la posibilidad de asistir a clases. El conflicto, que se arrastra desde fines de mayo por presuntas deudas estatales con la empresa prestataria, afecta el trayecto pedagógico de chicos pertenecientes a los departamentos de Valle Viejo y Paclín.

En declaraciones a Tiempo Real de Ancasti Streaming, el profesor Adrián Rolando Reinoso detalló el impacto directo que tiene la falta de frecuencias en la matrícula del establecimiento: "Estamos con la problemática de que carecemos de transporte para los chicos desde el día 21 de mayo. Estamos hablando de 44 chicos que no están asistiendo. Es decir, un poco más del 50% de los chicos".

El ausentismo golpea principalmente a los estudiantes que residen en parajes rurales alejados como Huaycama, Santa Cruz y La Bajada. Al respecto, el docente explicó que la dispersión geográfica y las carencias de infraestructura en la zona impiden implementar alternativas a la presencialidad. "Ellos son de zonas alejadas y no tienen conectividad tampoco para seguir, por ejemplo, clases virtuales. Es muy difícil, no se les puede hacer una videollamada. Ellos están perdiendo aprendizaje, están corriendo riesgos de abandono en muchos casos", advirtió.

En cuanto a los motivos que originaron la interrupción de los viajes, Reinoso indicó que la empresa General Güemes (25 de Agosto) habría adoptado la medida ante la falta de pago de las obligaciones correspondientes por parte de la Provincia. "Por lo que tenemos entendido, el Ministerio de Educación no está respondiendo a la cancelación de deudas que tendría con la empresa", señaló, aunque aclaró: "Lo digo como una probabilidad porque soy un profesor más de la comunidad educativa y desconozco puntualmente la situación, pero es lo que se ha dicho".

Hasta el momento, los alumnos acumulan 33 días sin concurrir a las aulas. Además de la pérdida de contenidos pedagógicos, la problemática repercute en el aspecto alimentario de los jóvenes, ya que la escuela representa el espacio donde acceden a su ración diaria. "A los chicos se les suele dar una merienda a las 6 de la tarde. Es lo único que tienen, es una merienda y nada más", describió el profesor.

Ante la falta de soluciones tras más de un mes de reclamos, un grupo de tutores realizó una manifestación en el edificio escolar para visibilizar la urgencia del traslado y exigir el restablecimiento inmediato del servicio. Tras la protesta, las autoridades ministeriales se comunicaron con los directivos del establecimiento y prometieron destrabar el conflicto en el corto plazo. "Se han comunicado desde el Ministerio y les han dicho que en el día de hoy van a tener una solución. Confiamos en que se va a solucionar, esperamos que así sea", concluyó Reinoso.

#provinciales#sin#transporte#portezuelo#matricula#escolar#perdio#mes#aprendizaje#n615650#catamarca
Nota basada en una publicación de El Ancasti. Primera Línea recopila, reedita y contextualiza la información.
CompartirWhatsAppXFacebook

Más de Educación