Saltar al contenido
Jueves, 25 de junio de 2026
Primera Línea

Diario nacional · La información en primer plano

Política

Rubén Rivarola: "No le pueden hacer tanto daño al PJ de Jujuy"

El diputado afirmó que los afiliados quieren elegir a sus autoridades y que no sea "a dedo" de Buenos Aires.

El Tribuno de Jujuy6 min de lectura
CompartirWhatsAppXFacebook
Rubén Rivarola: “No le pueden hacer tanto daño al PJ de Jujuy”
Rubén Rivarola: “No le pueden hacer tanto daño al PJ de Jujuy”

Ayer en la Legislatura jujeña, y previo a una nueva sesión ordinaria, el presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Armando Rivarola, se refirió a la nueva intervención del Partido Justicialista - Distrito Jujuy por parte de la Justicia Electoral que designó un nuevo interventor. Al respecto dijo: "No le pueden hacer tanto daño al Partido Justicialista, ya tuvimos varias intervenciones, siguen con las intervenciones que manda uno, que manda otro, yo creo que esto se tiene que terminar, el Partido Justicialista es el partido más grande que tiene la provincia de Jujuy por la cantidad de afiliados", apuntó.

Sobre el nombramiento de Federico Prieto como nuevo interventor, el diputado sostuvo: "Espero que este nuevo interventor, que no se ni quién es, y que se dice está mandado de Buenos Aires, que en Jujuy queremos de una vez por todas internas, que cada uno presente su lista y el que gana, gana, y el que no tendrá que acompañar. Hoy es una vergüenza, cada día está más cerrado el partido. Yo hace tiempo fui presidente del partido y me intervienen porque dicen que no hago caso, que tengo que hacer caso a lo que dice Buenos Aires, los candidatos los quieren poner a dedo y bueno yo en eso me voy a resistir, no se lo voy a aceptar ni a este interventor o a cualquiera que venga", subrayó.

"Quiero que todos los peronistas tengamos la responsabilidad de decir: 'Bueno armo una lista, salgo a trabajar, con reglas claras'. Lo que si no se puede desde Buenos Aires decir que va este candidato. Se tiene que terminar eso, sino el partido va a estar siempre como está hoy, hoy está muerto y es una vergüenza", agregó.

Para finalizar, Rivarola afirmó: "Los peronistas nos podemos pelear, pero después vamos a ir unidos, siempre y cuando no venga un dedo de Buenos Aires. Si este muchacho hace las cosas y se llama a elecciones internas creo que vamos a andar bien, creo que el partido va a tomar músculo y va a empezar a trabajar en toda la provincia y eso es lo que queremos, trabajar en cada lugar de la provincia ya que el peronismo es eso, estar con la gente y ser opción para 2027".

El PJ en la Legislatura propuso convocar a directivos de Ejesa

Las leyes de Régimen Transitorio de Asistencia Fiscal al comercio de la provincia, de Hora silenciosa, de Incorporación de placas conmemorativas para excombatientes de Malvinas en establecimientos educativos, y la de modificación de la Ley N° 5.273 de Registro de deudores alimentarios morosos, se aprobaron en la sesión de ayer en la legislatura local.

En el debate para la aprobación de la primera, intervinieron todos los bloques por tratarse de un tema de sumo interés para el sector por la situación que afrontan debido a la crisis del país. Pero también concentró el interés cuando se abordó el tema de las tarifas de energía eléctrica.

El bloque del Frente Jujuy Crece, puso a consideración de la Cámara obteniendo su aprobación la Resolución N° 13/26 por la cual se solicita a los diputados y senadores nacionales por Jujuy, impulsar las acciones legislativas, administrativas y presupuestarias necesarias para disponer la eliminación del Impuesto al Valor Agregado sobre el suministro de energía eléctrica en el país.

La iniciativa tiene como objetivo reducir el costo final del servicio, aliviar la carga económica de los hogares y las unidades productivas, y garantizar un acceso más equitativo a un servicio considerado esencial.

Una vez aprobada, el presidente del bloque del Partido Justicialista, Rubén Rivarola fue mucho más allá al respecto, proponiendo convocar a los directivos de Ejesa a la Legislatura para tratar la situación.

El Frente Jujuy Crece respondió que sea la Comisión de Obras y Servicios públicos, la que convoque, inmediatamente Rivarola expresó que sea un plenario de comisiones la que interrogue a los empresarios.

usquemos una solución", solicitó, en consecuencia el vicepresidente 1° Mario Fiad (que dirigió la sesión) propuso que los presidentes de bloques con la Comisión de Obras y Servicios públicos, definan el día y horario para el llamado a los empresarios. En principio sería el 10 de julio a las 9.

Asimismo, se aprobó la Resolución N° 14 para la integración del licenciado Antonio Durbal Carrizo al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial N° 6.137. La Cámara aprobó también la Resolución N° 15 mediante la que la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género expresa su preocupación y rechazo al proyecto de falsas denuncias de la senadora Carolina Losada y a todos los presentados en los ámbitos legislativos vinculados con esa temática.

También obtuvieron aprobación iniciativas de declaración de Interés Legislativo, entre ellas la jornada institucional que se realizará el próximo 29 en el Salón "Marcos Paz", con la participación del Síndico General de la Nación. La actividad estará destinada a funcionarios provinciales, legisladores y público interesado en la temática.

Por último, en la sesión se aprobaron la declaración de Interés del libro Manuel Eduardo Arias La otra Independencia desde el Norte Grande y profundo, de Dante Dodi; el reconocimiento institucional por la inauguración del ciclo lectivo de la primera cohorte de la carrera de Medicina de la provincia, dependiente de la Unju; y la declaración de Interés Legislativo de la obra musical Omaguaca Orquestal, del músico José Simón y la Camerata Omaguaca.

Pedido por las tarifas de energía

Durante la sesión ordinaria de ayer de la Legislatura de Jujuy, el presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola, planteó la necesidad de convocar a representantes de la empresa prestataria del servicio de energía en la provincia para analizar la situación y buscar alternativas ante los reclamos de los usuarios por las tarifas.

En su intervención, el diputado Rivarola cuestionó que el debate se centre únicamente en pedidos vinculados a la Nación, el IVA o la coparticipación, y sostuvo que la discusión debe avanzar hacia una instancia concreta con la empresa prestadora del servicio.

"Lo que hay que hacer es dialogar con la empresa y que nos den alguna solución", expresó el legislador justicialista, quien remarcó que el objetivo debe ser garantizar un buen servicio, una tarifa acorde y que los ciudadanos puedan afrontarla.

os puedan afrontarla. Rivarola también hizo referencia a los incrementos registrados en las boletas de energía y señaló que "cuando se habla que desde 2023 subió el 1.000 por ciento" es necesario analizar la situación frente a los ingresos de los trabajadores. "¿Qué empleado ganó del 2023 hasta ahora el 1.000 por ciento más?", cuestionó el diputado. Durante su discurso también mencionó la necesidad de revisar aspectos vinculados al contrato y a los costos del servicio eléctrico. "Hay que sentarse a ver qué mano se puede dar a los ciudadanos jujeños", sostuvo después.

Finalmente, el diputado realizó una moción para que representantes de la empresa en Jujuy sean convocados a un plenario de comisiones de la Legislatura, con la participación de todos los bloques, con el objetivo de debatir alternativas. "Busquemos soluciones entre todos, sin maldad y sin sacarnos la culpa unos a otros", manifestó Rivarola, quien además pidió que el encuentro no se transforme en "un circo" político y llamó a trabajar en conjunto para dar respuestas a la comunidad.

Temas de la nota

#politica#2026#ruben#rivarola#pueden#hacer#tanto#dano#jujuy
Nota basada en una publicación de El Tribuno de Jujuy. Primera Línea recopila, reedita y contextualiza la información.
CompartirWhatsAppXFacebook

Más de Política