Por qué los trabajadores argentinos renuncian a sus empleos: se reveló el motivo que explica lo más oscuro de la crisis
En medio de la crisis, los salarios se consolidan como el principal motivo de renuncia laboral. Un informe reveló qué otros factores impulsan la salida de trabajadores.

Rodrigo Núñez
La búsqueda de un nuevo rumbo profesional está fuertemente condicionada por la urgencia económica. La pérdida del poder adquisitivo frente al costo de vida transformó las prioridades de la fuerza laboral, al punto de que la mitad de los empleados que deciden presentar su renuncia lo hace motivado de forma exclusiva por los bajos salarios. Este fenómeno refleja cómo las urgencias financieras se anteponen a la estabilidad en un mercado cada vez más complejo.
La tendencia se enmarca en una crisis de ingresos persistente, caracterizada por tarifas elevadas y una macroeconomía no resuelta. Estos factores obligan a los trabajadores a adoptar una conducta que los especialistas califican como más conservadora en términos generales, reduciendo levemente la toma de riesgos en comparación con años anteriores ante una demanda laboral que no evidencia signos firmes de crecimiento sostenido. Pese a esta cautela general, el descontento con los ingresos sigue siendo un detonante definitivo para romper los vínculos contractuales.
También te puede interesar: San Martín confirmó la salida de "Pupi" Ferreira y profundiza la renovación del plantel
Mientras la informalidad escala a pasos agigantados, el escenario delempleo en el segmento registrado muestra una tensión profunda entre las expectativas de los trabajadores y la realidad de las contrataciones vigentes. De acuerdo con el último estudio de la consultora Randstad, el 50% de los argentinos que eligen dar un paso al costado en sus empresas argumenta que la compensación que reciben es demasiado baja o insuficiente. Esta causa supera con creces a cualquier otro factor de insatisfacción interna o de clima organizacional.
El informe detalló que las razones para abandonar un puesto van mucho más allá de las dinámicas de las jefaturas o el agotamiento diario, centrándose en la falta de previsibilidad financiera y el estancamiento profesional.
Detrás del factor salarial, el listado de motivos de renuncia se compone de la siguiente manera:
También te puede interesar: Peso dominicano: a cuánto cerró la cotización este viernes 26 de junio
Falta de crecimiento: El 36% de los encuestados abandona su puesto por la ausencia de oportunidades de desarrollo profesional.
Balance de vida: Un 27% argumenta un equilibrio insuficiente entre las tareas laborales y la vida personal.
Ambiente laboral: El 26% refiere sufrir un clima de trabajo negativo en su cotidianeidad.
También te puede interesar: Peso colombiano: a cuánto cerró la cotización este viernes 26 de junio
Temor y desinterés: La falta de interés en las tareas diarias y el temor a perder el puesto igualan con un 18% como causales de salida.
El análisis pormenorizado del comportamiento laboral expone que la disconformidad con los ingresos no afecta a todos por igual. Al desagregar los datos por género, las mujeres manifiestan el salario bajo como motivo directo de renuncia con mayor frecuencia que los hombres, registrando un 52% frente al 48% de los trabajadores masculinos. Por su parte, los varones tienden a priorizar la salida por un liderazgo deficiente o por desinterés estructural en sus funciones.
En el aspecto generacional, los empleados de mayor edad (pertenecientes a la Generación X y a los baby boomers) son los más propensos a interrumpir su continuidad laboral cuando perciben que están insuficientemente remunerados o ante la falta de equidad en las políticas de incentivos de las firmas, alcanzando un 22% frente a la media general. En contraste, los jóvenes de la Generación Z y los millennials muestran una mayor predisposición general a buscar nuevas ofertas (un 39% y 35% respectivamente planea un cambio a corto plazo), pero priorizan factores vinculados a la flexibilidad y la salud mental.
MÁS INFO
El reporte reveló una marcada desconexión entre lo que los argentinos buscan al postularse y lo que finalmente reciben de las corporaciones. Al definir las características de un empleador ideal, el 70% de los trabajdores exige, en primera instancia, un salario y beneficios atractivos. Le siguen en orden de preferencia la existencia de un ambiente laboral agradable (67%) y las posibilidades reales de hacer carrera en la firma (63%).
Sin embargo, al evaluar la propuesta de valor de las empresas en las que se desempeñan actualmente, el peso relativo de la remuneración económica desciende de forma drástica, desnudando que los sueldos del mercado local corren por detrás de las necesidades básicas de subsistencia.


