Saltar al contenido
Viernes, 26 de junio de 2026
Primera Línea

Diario nacional · La información en primer plano

Nacionales

Manolo Herrera: "La sacha guitarra es un instrumento que hay que tocarlo con la imaginación"

El Festival de la Sacha Guitarra se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de julio, desde el mediodía, en Villa Atamisqui.

F autor2 min de lectura
Compartir
Manolo Herrera: "La sacha guitarra es un instrumento que hay que tocarlo con la imaginación"
Manolo Herrera: "La sacha guitarra es un instrumento que hay que tocarlo con la imaginación"

El Festival de la Sacha Guitarra se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de julio, desde el mediodía, en Villa Atamisqui.

Por

Manolo Herrera: "La sacha guitarra es un instrumento que hay que tocarlo con la imaginación" Manolo Herrera: "La sacha guitarra es un instrumento que hay que tocarlo con la imaginación"

También te puede interesar: Japón: temblor de magnitud 5,8 en Chiba, aunque se descartó alerta de tsunami

El histórico festival de la Sacha Guitarra celebra edición doble el sábado 18 y domingo 19 de julio, desde el mediodía, en Villa Atamisqui. Se cumplen 55 años de la creación del instrumento por Don Elpidio Herrera y 20 años de vigencia consecutiva del festival.

La gran novedad es el cambio de sede: el "Patio de los Encuentros" se muda al Polideportivo Municipal para recibir con más comodidad a turistas, artesanos y puesteros. La grilla no tendrá contratos rígidos: músicos de renombre y nuevas propuestas llegarán de forma voluntaria y "de sorpresa".

También te puede interesar:

También te puede interesar: Una alerta de Google anticipó los terremotos en Venezuela: cómo funciona

Manolo Herrera, hijo del creador e impulsor del legado, contó la historia de un sonido que nació de una tabla de madera.

En diálogo en exclusivo con El Liberal, Herrera indicó: "Comenzamos a festejar la creación de este instrumento que ideó mi viejo, Don Elpidio Herrera. Ya son 55 años si contamos desde que nació como una tabla llamada Caspi Guitarra (guitarra de palo o madera), que luego Don Sixto Palavecino bautizó con el nombre de "Sacha" (del monte), en homenaje a toda la gente sufrida del campo. De ahí comenzó esa historia de viajes, de buscar sonidos distintos para este instrumento de cuerda. Como decía mi viejo: "La sacha guitarra es un instrumento que hay que tocarlo con la imaginación". Depende de la imaginación del ejecutante los sonidos que se le logren sacar".

"Este año cumplimos 20 años de fiesta consecutiva —sin contar el tiempo de pandemia— y cambiamos de lugar. Nuestro "Patio de los Encuentros" se traslada al Polideportivo Municipal. Estamos trabajando codo a codo con el intendente para que la gente que nos visita de distintas provincias esté más cómoda, y para que también los artesanos y vendedores tengan un lugar confortable para disfrutar de la fiesta. Lo que empezó como un festejo por los 35 años del instrumento, hoy se convirtió en una celebración enorme de dos días confirmados", manifestó Herrera y agregó: "Vienen muchísimos artistas que siempre nos acompañan y, como pasa cada año, muchos nos llegan de sorpresa sobre la hora. Nosotros somos unos eternos agradecidos y nos sentimos bendecidos en ese sentido: nosotros no contratamos a los artistas, sino que los invitamos y ellos, los que la gente bautiza como "músicos de renombre", nos acompañan por puro amor a la causa. También va mucha gente joven con sus nuevas propuestas a mostrar su arte en nuestro patio, y eso es algo grandioso para nosotros".

#espectaculos#manolo#herrera#sacha#guitarra#instrumento#que#hay#tocarlo#con#imaginacion#santiago del estero
Nota basada en una publicación de El Liberal. Primera Línea recopila, reedita y contextualiza la información.
Compartir

Más de Nacionales