Saltar al contenido
Viernes, 26 de junio de 2026
Primera Línea

Diario nacional · La información en primer plano

Nacionales

Liberaron en Córdoba un yaguarundí con collar satelital

El caso del felino representa un hecho inédito en la provincia.

El Tribuno de Jujuy3 min de lectura
Compartir
Liberaron en Córdoba un yaguarundí con collar satelital
Liberaron en Córdoba un yaguarundí con collar satelital

Un ejemplar de este felino, rescatado cuando tenía apenas un mes y medio de vida, volvió a la naturaleza tras un complejo proceso de crianza y preparación para su reinserción. El dispositivo permitirá conocer sus movimientos y aportar información clave para la conservación de la especie.

La liberación fue realizada por la Policía Ambiental de Córdoba y el Parque de la Biodiversidad en una zona rural de Altos de Chipión, en el departamento San Justo, ubicada a más de 200 kilómetros de la capital provincial. Junto al yaguarundí también fue reinsertado un carpincho.

El caso del felino representa un hecho inédito para Córdoba, ya que por primera vez se libera un yaguarundí con un collar de rastreo satelital. El seguimiento estará a cargo de especialistas del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET), perteneciente al Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo del monitoreo será conocer su comportamiento luego de regresar al ambiente natural y obtener datos que ayuden a desarrollar herramientas para la protección de esta especie.

El yaguarundí fue rescatado en agosto de 2025 por la Policía Ambiental en Villa Concepción del Tío, cuando era una cría de aproximadamente un mes y medio. Debido a su corta edad, el animal necesitó un proceso especial para poder desarrollarse sin generar dependencia hacia los humanos.

"Era un desafío muy grande porque son animales muy dependientes de su madre en esa etapa de vida. Poder concretar hoy la liberación con un seguimiento posterior nos llena de alegría", destacó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Un proceso de crianza para volver a la vida silvestre

El ejemplar, un yaguarundí de color rojizo de aproximadamente un año de edad, fue preparado durante meses por el equipo del centro de rescate del Parque de la Biodiversidad mediante un protocolo de crianza sin impronta.

La especie suele permanecer junto a su madre hasta cerca del año y medio, aprendiendo a conseguir alimento, refugiarse y desarrollar comportamientos necesarios para sobrevivir en la naturaleza.

"Investigamos mucho sobre la especie para trabajar en un protocolo anti-impronta entre veterinarios, biólogos y cuidadores", explicó Melody Bayro, bióloga del Área de Bienestar Animal del centro de rescate.

Durante el proceso, el equipo evitó que el animal asociara a las personas con la alimentación. Para eso utilizaron cámaras de observación, métodos de alimentación indirecta y hasta máscaras para reducir el contacto visual.

Además, el yaguarundí tuvo que aprender habilidades propias de la especie, como trepar, acechar, raspar y cazar, hasta que los especialistas determinaron que estaba listo para regresar a su ambiente natural.

"Fue muy gratificante conocer en profundidad a esta especie y lograr que pueda reinsertarse. Aunque tiene una amplia distribución, desde América del Norte hasta el centro de Argentina, no es un animal fácil de observar porque suele ocultarse", señaló Bayro.

También liberaron un carpincho

Durante el mismo operativo, también fue liberado un carpincho de unos seis meses de edad. El ejemplar había sido rescatado por la Patrulla Ambiental y recibió atención veterinaria por lesiones leves.

Tras obtener el alta sanitaria y comportamental, pudo regresar a la vida silvestre junto al yaguarundí en la zona rural de Altos de Chipión.

Temas de la nota

#nacionales#2026#liberaron#cordoba#yaguarundi#con#collar#satelital#jujuy
Nota basada en una publicación de El Tribuno de Jujuy. Primera Línea recopila, reedita y contextualiza la información.
Compartir

Más de Nacionales