La Rioja defendió su posición tras el rechazo sanjuanino al proyecto de límites
Información + Opinión - La Rioja, Argentina

Luego de que la Cámara de Diputados de San Juan aprobara una declaración de rechazo al planteo impulsado por La Rioja en torno a los límites interprovinciales, el Gobierno riojano salió a responder este viernes con un comunicado oficial en el que ratificó su postura histórica y sostuvo que la provincia nunca convalidó la Ley Nacional N° 18.004, sancionada durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Desde la Provincia remarcaron que el reclamo no constituye una iniciativa reciente, sino una postura institucional sostenida desde 1974, cuando la Legislatura riojana aprobó la Ley Provincial N° 3.468, mediante la cual rechazó la norma nacional que modificó los límites provinciales y desconoció el acuerdo firmado en 1968 por interventores militares.
Según el planteo oficial, los antecedentes históricos señalan que en 1911 representantes de La Rioja y San Juan habían acordado como referencia limítrofe el paralelo 30° de latitud sur, en línea con la Real Cédula de 1563. Ese criterio, indicaron, se mantuvo durante 57 años hasta la sanción de la Ley N° 18.004.
También te puede interesar: Medida oficial | El Gobierno confirmó cortes y demoras desde el sábado 27 de junio: cuáles las zonas afectadas
La Provincia sostiene que aquella norma fue dictada por un gobierno de facto y que no siguió los mecanismos constitucionales previstos para resolver controversias entre provincias. En ese sentido, recordó que en 1974 el entonces diputado nacional Raúl Galván impulsó un proyecto para derogar la ley, iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, aunque no pudo avanzar tras el golpe de Estado de 1976.
El Gobierno riojano también destacó que el reclamo continuó durante distintos períodos institucionales. Mencionó que durante la gestión de Carlos Menem como gobernador se evitó la difusión de mapas oficiales que incorporaran los límites establecidos por la Ley N° 18.004 y que, posteriormente, como senador nacional, presentó proyectos para su derogación en 2006 y 2010.
Además, señaló que en 2006 legisladores nacionales de distintos espacios impulsaron iniciativas para dejar sin efecto la norma y crear una comisión especial del Congreso que analizara los antecedentes históricos, jurídicos y cartográficos del conflicto entre ambas provincias.
También te puede interesar: Baigorrí impulsa gestiones para que una eventual visita del Papa a la Argentina incluya a Catamarca
Respecto al Digesto Jurídico Argentino, la Provincia afirmó que la incorporación de la Ley N° 18.004 mediante la Ley N° 26.939 no cerró la discusión y sostuvo que, tras pronunciamientos de la Corte Suprema sobre la vigencia del Digesto, no puede interpretarse como una convalidación definitiva de una norma dictada durante un gobierno de facto.
Desde La Rioja indicaron que el objetivo del proyecto aprobado por la Legislatura provincial es ratificar el rechazo histórico a la Ley N° 18.004, solicitar que la controversia sea resuelta por los mecanismos constitucionales correspondientes y resguardar los recursos naturales ubicados en la zona en disputa mientras no exista una definición definitiva.
De esta manera, la Provincia buscó responder a los cuestionamientos formulados desde San Juan y reafirmó que su reclamo territorial forma parte de una política institucional sostenida por distintos gobiernos y representantes políticos a lo largo de las últimas décadas.


