La Expo Pachequina 2026 invita a recorrer el legado de Madre Mercedes y el beato Esquiú
La muestra permanecerá durante la jornada con actividades de los niveles primario y secundario y cerrará con una misa. Las imágenes.

La muestra permanecerá durante la jornada con actividades de los niveles primario y secundario y cerrará con una misa. Las imágenes.
La Expo Pachequina 2026 comenzó este viernes en el Paseo de la Fe, en la plaza 25 de Mayo, con una propuesta educativa, cultural y pastoral impulsada por el Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey. Bajo el lema "Transmitiendo las huellas de Madre Mercedes, junto al Beato Mamerto en la santidad del NOA", la iniciativa convoca a estudiantes, docentes, familias y público en general para compartir el trabajo realizado durante el ciclo lectivo en torno a la vida y el legado de dos figuras centrales de la Iglesia del Noroeste Argentino.
Los alumnos del Nivel Secundario presentan las investigaciones desarrolladas junto a sus docentes en distintos espacios curriculares. La muestra está conformada por diez stands instalados en carpas, donde los visitantes pueden recorrer propuestas interactivas, exposiciones y materiales elaborados por los estudiantes sobre la Sierva de Dios Mercedes del Carmen Pacheco, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas y Misioneras de Cristo Rey, y el Beato Mamerto Esquiú.
También te puede interesar: La CGT activó un plan de lucha, pero posterga la definición de la fecha del paro con movilización
Desde el Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey explicaron que la Expo Pachequina constituye un espacio destinado a difundir y poner en valor el legado espiritual, educativo y social de Madre Mercedes, promoviendo entre los estudiantes el conocimiento de su obra y la vigencia de los valores que inspiraron la creación del establecimiento educativo.
"Constituye una oportunidad para reconocer las huellas que Mercedes nos dejó a través de su testimonio de fe, entrega, servicio y amor misericordioso, renovando nuestro compromiso de continuar construyendo comunidad desde los valores que dieron origen a nuestra institución", expresaron desde la institución.
Asimismo, señalaron que la muestra representa la culminación de un proceso de trabajo sostenido durante todo el año por alumnos, docentes y personal del colegio, quienes desarrollaron proyectos pedagógicos, culturales y pastorales vinculados con la identidad institucional y la historia de la congregación.
También te puede interesar: It Is Official | The United States Could Return Up to $15,000 to Foreigners Who Processed the Visa and Meet Certain Mandatory Terms
Las actividades comenzaron a las 8 con la concentración de estudiantes y docentes en el Paseo de la Fe. Luego, se realizó el acto de apertura oficial, la presentación de los stands y un recorrido institucional. La jornada continúa con una radio abierta, desde donde los estudiantes difunden las distintas propuestas y proyectos desarrollados durante el ciclo lectivo.
La programación seguirá durante la tarde con la participación de los estudiantes del Nivel Primario, quienes también expondrán los trabajos realizados en las aulas. Además, el cronograma prevé presentaciones artísticas y números folclóricos, mientras que el cierre de la jornada será con una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica.


