La decidió la Corte Suprema: no es recomendable usar la IA en estos casos en la provincia de Buenos Aires
El máximo tribunal bonaerense sentó criterios sobre el uso de IA por parte de operadores judiciales y creó un reglamento especial para regular su utilización en la Justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) creó un Reglamento para el desarrollo y uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de supervisar la utilización de esta tecnología y advirtió que "bajo ninguna circunstancia se puede delegar en una IA la toma de decisiones judiciales". El máximo tribunal abrió un proceso de consulta para que magistrados, funcionarios, profesionales e instituciones formulen observaciones y aportes hasta el 7 de agosto.
"Se recuerda a los magistrados, funcionarios, agentes y a todo operador judicial que la función jurisdiccional es indelegable e insustituible. Bajo ninguna circunstancia se puede delegar en una IA la toma de decisiones judiciales que impliquen la resolución del proceso o procedimiento administrativo, la valoración de pruebas o la construcción del razonamiento jurídico que fundamenta una resolución o sentencia", indicó la Suprema Corte en un comunicado, el cual se basa en criterios dispuestos en la Resolución SC 1719/26.
Según explicó el máximo tribunal bonaerense, el uso de estas herramientas de IA "no exime de su plena responsabilidad al operador judicial, por el contenido, validez y legalidad de los actos en los que aquellas hubieren intervenido, debiendo en todos los casos ejercer un control sustantivo, efectivo y documentado sobre los resultados producidos por dichos sistemas, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere corresponder al proveedor de la herramienta conforme la normativa aplicable".
En esa misma resolución, la Corte bonaerense dispuso la creación del Reglamento para el desarrollo y uso responsable de la Inteligencia Artificial, que tendrá un proceso "de consulta participativa" desde el 24 de junio hasta el 7 de agosto. "El propósito es que magistrados, funcionarios, agentes, colegios profesionales, instituciones académicas y demás interesados formulen observaciones y aportes al proyecto", se indicó, las cuales deberán informarse en un formulario.
Además, el máximo tribunal bonaerense dispuso la creación de la Comisión de Gobernanza y Uso de IA, con el objetivo de que sea la autoridad de aplicación en la materia. "Para que actúe como autoridad de aplicación, con las funciones, atribuciones y obligaciones que oportunamente se aprueben, la cual se integra por las Secretarías de Planificación, de Tecnología Informática y de Servicios Jurisdiccionales de SCBA, ejerciendo sus funciones de manera conjunta", se explicó.
Esta Comisión tendrá a su cargo la elevación de un informe final que de cuenta de "las opiniones recibidas en la instancia de consulta participativa, a las que se sumarán los aportes realizados por las secretarías actuarias de la SCBA".


