Saltar al contenido
Domingo, 28 de junio de 2026
Primera Línea

Diario nacional · La información en primer plano

Nacionales

Fortalecen iniciativa ecológica con equipamiento de Girsu

La Merced Ecoplast recibió una trituradora y una extrusora industrial, que optimizarán la labor que realiza.

El Tribuno de Jujuy2 min de lectura
Compartir
Fortalecen iniciativa ecológica con equipamiento de Girsu
Fortalecen iniciativa ecológica con equipamiento de Girsu

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático entregó nuevo equipamiento a La Merced EcoPlast, iniciativa del programa Cuidadores de la Casa Común del Obispado de Jujuy, como parte de las inversiones previstas en la línea de proyectos sociales de Transición Justa del Proyecto Girsu-BEI.

La actividad fue encabezada por el titular de esa cartera, Leandro Álvarez, junto al obispo César Daniel Fernández; Ana María Lucas, referente del programa Cuidadores de la Casa Común, e integrantes de la iniciativa productiva, quienes compartieron el trabajo que desarrollan diariamente recuperando residuos plásticos y transformándolos en mobiliario ecológico.

La inversión realizada por el Estado provincial permitió incorporar una trituradora y una extrusora industrial, equipamiento que mejorará significativamente el procesamiento de polietileno, polietileno de alta densidad y polipropileno recuperados de los residuos sólidos urbanos. La nueva tecnología permitirá optimizar tiempos de producción, aumentar la capacidad de tratamiento de materiales reciclables y mejorar la calidad de los productos elaborados.

También te puede interesar: Un abusador fue reducido a golpes por un pasajero

La entrega del equipamiento se concretó en el marco del Plan de Transición Justa del Proyecto GIRSU-BEI, financiado con recursos de la contrapartida provincial destinados a acompañar iniciativas con impacto social, ambiental y productivo. Con estas nuevas herramientas, EcoPlast podrá fortalecer toda la cadena de valorización de residuos, transformando materiales descartados en productos con valor agregado y consolidando un modelo de trabajo que combina capacitación, inclusión y compromiso ambiental.

En la ocasión, Lucas expuso los alcances del programa Cuidadores de la Casa Común, mientras que el obispo Fernández destacó el trabajo como una herramienta de dignidad y crecimiento para las personas y las comunidades. Agradeció el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y puso en valor la dimensión humana del proyecto.

Por su parte Álvarez reafirmó que uno de los objetivos de la gestión es acompañar experiencias que convierten los residuos en recursos y oportunidades, promoviendo el reciclaje y la economía circular.

También te puede interesar: Sánchez recorre el interior dialogando con pobladores

Temas de la nota

#provinciales#2026#fortalecen#iniciativa#ecologica#con#equipamiento#girsu#jujuy
Nota basada en una publicación de El Tribuno de Jujuy. Primera Línea recopila, reedita y contextualiza la información.
Compartir

Más de Nacionales