El Teatro Mitre revivió su historia en sus 125 años
Dos palcos del coliseo ahora llevan el nombre de Fulvia Chagra y Rubén "Chuña" Iriarte. Homenaje en el hall y luego en las tablas con artistas locales. También se reconoció a los técnicos.

125 años de una historia entrecortada, pero muy interesante que se pudo ver en imágenes, es la del querido y prestigioso Teatro Mitre.
En la tarde noche del martes se realizó el acto para celebrar este nuevo aniversario, con la participación de funcionarios provinciales y municipales, encabezados por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir; de personalidades de la cultura de distintas disciplinas del arte, y público en general. En este especial encuentro, se homenajeó a dos grandes artistas fallecidos en los últimos años, que aportaron mucho con sus espectáculos y sus artes a este coliseo y a la provincia, la bailarina, directora y profesora de danzas clásicas Fulvia Chagra, pionera en la enseñanza de esta disciplina en Jujuy; y Rubén "Chuña" Iriarte, actor, director, titiritero, y creador de un teatro independiente en su propia casa.
Los nombres de ambos, fueron impuestos a dos de los palcos del coliseo, para inmortalizar el legado de cada uno. En la antesala, en el hall del teatro, se habían montado unos espacios con elementos y fotografías de los homenajeados, casi como pequeños altares que rememoraban sus historias. Máscaras, títeres, programas, para rearmar la historia del Chuña; y zapatillas de punta, vestidos de danza, programas de mano y fotografías en el caso de Fulvia.
Dos bailarinas clásicas adornaban el ingreso con suaves movimientos mientras ingresaba la gente a la sala principal, y la orquesta de Música con Alas acompañaba con bellos acordes ese momento. Anticipaban de alguna manera la emotividad del encuentro. Ya en la prestigiosa y deseada sala mayor para todos los artistas, las imágenes en la pantalla del fondo del tablado daban cuenta del Jujuy de aquellos años, cuando se inauguraba el teatro.
La voz de Elisa Stella contaba la historia de nuestro coliseo, que tuvo muchas etapas, y muchas utilidades lejanas al arte, hasta que remodelado fue reinaugurado definitivamente y entonces pasaron por el escenario el tiempo de la ópera, representado con una interpretación de la cantante lírica Nadia Szymanski, acompañada en el piano por Leandro Batallanos.
Luego fue también el tiempo del ballet con exalumnas de la querida y tan luchadora Fulvia Chagra, que ofrecieron un cuadro de danzas. El teatro, por supuesto tuvo su espacio con una versión criolla, muy graciosa, en manos de un elenco de actores y actrices destacados de nuestra provincia, quienes hicieron un fragmento de "Juan Moreira".
El elenco estuvo integrado por José Luis Costas, Cecilia Córdoba, Pamela Vera y Sergio Díaz Fernández. Le siguió una muestra de varieté con un adelanto de "Despeinada" de Darío Ortiz, quien estrenará próximamente. Hubo un sentido reconocimiento a los técnicos, apuntadores, acomodadores, y todo el personal del teatro que trabaja detrás de escena para que todo salga bien, y un aplauso cerrado a este templo del arte que es orgullo jujeño en el país, el colosal Teatro Mitre.
Temas de la nota


