El SOEM Valle Viejo denunció hostigamiento

La primera audiencia de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Valle Viejo y el Ejecutivo municipal no logró acercar posiciones en torno al conflicto salarial que lleva semanas. En la previa del encuentro convocado por la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DIL), la secretaria adjunta del gremio, Verónica Herrera, denunció una serie de situaciones de hostigamiento contra trabajadores que participaron de las medidas de fuerza y volvió a cuestionar la postura de otros sindicatos que integran la mesa de negociación.
"Ha habido bastantes persecuciones, cambios de personal de áreas e intimidaciones a través de mensajes de los jefes hacia los empleados que estuvieron en protesta", sostuvo Herrera al referirse al clima que se vive dentro del municipio desde que se dictó la conciliación obligatoria.
La dirigente indicó que uno de los principales planteos que llevará el sindicato ante la autoridad laboral es el presunto incumplimiento de las garantías que deberían regir durante el proceso conciliatorio. "El empleado está siendo maltratado, hostigado e intimidado. Si nosotros respetamos la conciliación, ellos también deben hacerlo", afirmó.
También apuntó contra UPCN y ATE, luego de que ambas organizaciones ratificaran su participación en la mesa convocada por la DIL. Si bien expresó su deseo de que exista una posición común en defensa de los trabajadores, recordó que ninguno de esos gremios acompañó las protestas impulsadas por el SOEM.
"Esperemos que al momento de luchar seamos tres contra uno, que sería el Ejecutivo municipal y no los dos sindicatos y el Ejecutivo contra el SOEM Valle Viejo", manifestó.
En cuanto al reclamo salarial, sostuvo que el sindicato mantiene el pedido de recomposición de haberes y el cumplimiento de compromisos asumidos por el municipio en negociaciones anteriores. Según explicó, existe una deuda vinculada a paritarias del año pasado y un acta acuerdo que contemplaba incrementos al salario básico que no se habrían cumplido. "Nos están adeudando una paritaria anterior y un 12% de incremento nos parece muy bajo teniendo en cuenta la inflación y el aumento de la coparticipación que recibió el municipio", señaló.
También confirmó que, tras una propuesta presentada por la intendenta Susana Zenteno para solicitar de manera conjunta la conciliación obligatoria, no volvieron a mantener reuniones ni contactos directos con el Ejecutivo. "Después de esa propuesta no hubo más diálogo. Se han llamado al silencio", cuestionó.
Por otra parte, se mostró cautelosa respecto de la intervención del gobernador Raúl Jalil en el conflicto y expresó su expectativa de que pueda contribuir a una solución favorable para los trabajadores. "Esperemos que sea para bien. Lo que estamos necesitando son incrementos porque todo sigue aumentando y los salarios quedan estancados", sostuvo.
En paralelo, el concejal Franklin Medina también se refirió a la situación y cuestionó la dinámica que adquirió la disputa, sostuvo que en Valle Viejo existe "demasiada agresión" y "poco trabajo en beneficio del ciudadano". Además consideró que algunas manifestaciones derivaron en un "acto circense" y planteó que los distintos sectores deberían "parar la pelota" y priorizar el diálogo institucional para encontrar una salida al reclamo salarial.


