El Indio Froilán: "La Marcha de los Bombos continuará porque siempre pensamos en la gente y no en el bolsillo"
Tras la presentación oficial de la 24ª edición, el creador de la tradicional celebración dialogó en exclusiva con EL LIBERAL. Recordó cómo nació el Patio del Indio Froilán, explicó por qué la marcha se con…

Tras la presentación oficial de la 24ª edición, el creador de la tradicional celebración dialogó en exclusiva con EL LIBERAL. Recordó cómo nació el Patio del Indio Froilán, explicó por qué la marcha se convirtió en un símbolo de unidad para todo el país y aseguró que su continuidad está garantizada por el compromiso colectivo con la cultura santiagueña.
Por
El Indio Froilán: "La Marcha de los Bombos continuará porque siempre pensamos en la gente y no en el bolsillo" El Indio Froilán: "La Marcha de los Bombos continuará porque siempre pensamos en la gente y no en el bolsillo"
También te puede interesar: Japón: temblor de magnitud 5,8 en Chiba, aunque se descartó alerta de tsunami
En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de Santiago del Estero, que el próximo 25 de julio celebrará un nuevo cumpleaños, fue presentada oficialmente la programación de la 24ª Marcha de los Bombos, uno de los acontecimientos culturales más convocantes del país, que este año se desarrollará los días 17, 18 y 19 de julio.
La edición 2026 llevará el lema "Un Lema de Unidad y Esperanza" y tendrá como imagen un bombo rodeado de manos, una obra del ilustrador José Collado que simboliza la unidad, el compromiso, la defensa y la resistencia de la cultura santiagueña.
También te puede interesar:
También te puede interesar: Una alerta de Google anticipó los terremotos en Venezuela: cómo funciona
La historia detrás de una tradición
Tras la conferencia de prensa, EL LIBERAL dialogó en exclusiva con Froilán González, impulsor de la Marcha de los Bombos, quien reflexionó sobre el significado de haber llegado a la edición número 24 y explicó cuál es el motor que mantiene viva esta celebración desde hace más de dos décadas.
"Es una conducta de trabajo, como la que nos enseñaron nuestros padres. Siempre generar cosas, pero no pensando en el bolsillo, sino pensando en la persona", afirmó.
También te puede interesar: El video que conmueve a miles: así rescataron a un perro atrapado tras el terremoto en Venezuela
Froilán aseguró que la marcha no podría entenderse sin el Patio del Indio Froilán, espacio que cada domingo mantiene viva la música y las tradiciones santiagueñas.
Recordó que la idea surgió a partir de las reuniones familiares que organizaba para celebrar el cumpleaños de un sobrino con síndrome de Down y que, con el tiempo, se transformaron en encuentros abiertos donde cada vez participaban más músicos.
"Carlos Saavedra un día me dijo: '¿Podemos hacer patio todos los domingos del año?'. Así nació el patio, recordando aquellos viejos patios santiagueños donde la gente se juntaba simplemente a cantar", relató.
También te puede interesar: Cuál es el mejor momento del día para caminar y reducir la presión arterial
También destacó que ese escenario se convirtió en una plataforma para numerosos artistas que luego llevaron la música santiagueña a distintos países del mundo.
"No tenemos paisaje, tenemos a la gente"
Durante la entrevista, Froilán reflexionó sobre el fenómeno que representa la Marcha de los Bombos y explicó por qué miles de personas llegan cada año desde distintos puntos del país.
También te puede interesar: Cómo activar las alertas de terremotos en tu celular iPhone y Android
"La marcha ha generado tanta unión entre los argentinos. ¿A qué vienen a Santiago? No tenemos paisaje, tenemos a la gente. La gente viene a encontrarse, a darse un abrazo, a vivir esa felicidad que tiene esta tierra."
Como ejemplo del espíritu de encuentro que caracteriza al Patio del Indio Froilán, recordó la historia de una profesora de danza oriunda de Añatuya que logró reencontrarse allí con su madre biológica.
"Santiago es una tierra de encuentro, una tierra de felicidad. Aquí la gente viene a buscar unidad, tranquilidad y amor por la vida", expresó.
"Es un grito de libertad"
El creador de la Marcha de los Bombos también recordó los comienzos del evento, cuando las expresiones culturales populares aún no tenían el reconocimiento que poseen en la actualidad.
"La marcha es un grito de libertad porque cuando empezamos parecía que la cultura no existía. Fuimos rompiendo esas cadenas y el pueblo se adueñó de la marcha. Hoy es imposible que la suelte."
Destacó además que el crecimiento del evento permitió que la celebración se replicara en distintos puntos del país, con marchas organizadas en ciudades como Puerto Piray, Neuquén, Trelew, Merlo y Moreno, entre otras.
"Cada vez se hace más grande porque vamos integrando a todo el país", sostuvo.
Una celebración que mira al futuro
Al cerrar la entrevista con EL LIBERAL, Froilán dejó en claro cuál es la filosofía que guía tanto al Patio como a la Marcha de los Bombos y por qué está convencido de que la tradición seguirá creciendo.
"La marcha continuará porque siempre, cuando hago un bombo o cuando pensamos este encuentro, estamos pensando en el hombre y no en el bolsillo. Nosotros disfrutamos la vida cuando la gente disfruta."


