Adorni renunció tras tres meses de escándalo por su patrimonio
Dejó su cargo en medio de investigaciones por enriquecimiento ilícito y crecientes tensiones dentro del oficialismo.

Dejó su cargo en medio de investigaciones por enriquecimiento ilícito y crecientes tensiones dentro del oficialismo.
Manuel Adorni dejó de ser el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei. El desenlace se produjo luego de casi cuatro meses de cuestionamientos por el crecimiento de su patrimonio desde su ingreso a la función pública, situación que derivó en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
La renuncia fue comunicada mediante una carta difundida en redes sociales, en la que el funcionario formalizó su salida. En el texto sostuvo que la decisión respondió al desgaste personal y familiar generado por la exposición pública, y a las consecuencias de ese nivel de exposición en su entorno cercano. También defendió su gestión y negó la existencia de hechos de corrupción en su contra.
También te puede interesar: Mi enemigo es mi salvación, Milei y el peronismo en una carrera contra el tiempo
En ese mismo mensaje, Adorni agradeció el respaldo del presidente Javier Milei, quien lo sostuvo en el cargo en medio de versiones sobre su continuidad y de las tensiones internas dentro del oficialismo. El mandatario no realizó una comunicación institucional sobre la salida y se limitó a replicar el mensaje en redes sociales, sin declaraciones adicionales.
La salida se conoció en un contexto de tensiones internas dentro del oficialismo y luego de varias semanas de versiones sobre su continuidad. En paralelo, comenzó a analizarse una eventual reconfiguración del Gabinete nacional, con distintos escenarios en evaluación dentro del entorno presidencial.
En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, aparece como principal alternativa para ocupar la Jefatura de Gabinete, aunque no hubo confirmaciones oficiales sobre su designación ni definiciones respecto de los eventuales cambios en el esquema de Gobierno.
También te puede interesar: El secreto militar detrás de la anexión del mar argentino por parte de los Estados Unidos
La salida de Adorni se vincula a actuaciones judiciales y administrativas abiertas a partir del análisis de su evolución patrimonial desde su llegada a la administración pública. El fiscal federal Gerardo Pollicita interviene en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) recibieron sus declaraciones juradas actualizadas en el marco de las investigaciones en curso.
El expediente se abrió tras la difusión de información sobre el incremento de su patrimonio en el período posterior a su ingreso al Gobierno. A partir de marzo, el tema se instaló en la agenda política y judicial, con foco en la consistencia de sus declaraciones patrimoniales, la evolución de sus bienes y la documentación presentada ante los organismos de control.
En ese período también se registraron cuestionamientos sobre viajes oficiales y desplazamientos en el marco de actividades institucionales, así como sobre la participación de su entorno familiar en algunos de esos traslados, elementos que fueron incorporados al debate público y al análisis político del caso.
También te puede interesar: La traición del capital a Milei: derrumbe de la inversión privada
Con el correr de los meses, el expediente derivó en un escenario de creciente fricción interna dentro del oficialismo, con diferencias respecto de la continuidad del funcionario y del impacto político que generaba la situación en la gestión.
En su carta de renuncia, Adorni rechazó las acusaciones en su contra y atribuyó su salida al desgaste generado por la exposición pública. También sostuvo que las versiones en su contra formaron parte de una campaña y agradeció el acompañamiento del Presidente y del equipo de Gobierno durante su gestión.
Tras la renuncia, el Ejecutivo inició conversaciones informales para definir su reemplazo. El nombre de Diego Santilli figura entre las principales alternativas en análisis, aunque por el momento no hubo anuncios oficiales ni definiciones sobre la continuidad del esquema ministerial.
También te puede interesar: Fragmentación política e insatisfacción democrática en 2026
La salida se produjo luego de la presentación de la renuncia y su aceptación por parte del Poder Ejecutivo.


